domingo, 4 de julio de 2010

algunos conceptos y teorias de algunos teoristas

Acción y reacción. Conservación del momento

La aportación conceptual más novedosa de la mecánica newtoniana a las ciencias físicas fue el principio de acción y reacción. Esta idea, que no ha perdido actualidad con el progreso científico, permitió avanzar hacia modelos globales basados en principios de conservación de las entidades físicas esenciales.

Principio de acción y reacción

La ley de acción y reacción enunciada por Isaac Newton se aplica a parejas de objetos materiales que interaccionan entre sí y se formula diciendo que si un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, este segundo ejerce a su vez sobre A una fuerza igual y de sentido contrario a la anterior.
Los cuerpos A y B ejercen mutuamente fuerzas iguales y de sentido contrario entre sí.
Conviene advertir que estas fuerzas de acción y reacción nunca dan lugar a un equilibrio o compensación dinámica, ya que siempre actúan sobre cuerpos diferentes.
La ley de acción y reacción se expresa matemáticamente como:

Fuerza resultante

Cuando sobre un mismo cuerpo material actúan varias fuerzas simultáneas, se observa como efecto una única fuerza llamada resultante, que se calcula como la suma vectorial de todas las fuerzas individualesparticipantes.
En los cuerpos en reposo confluyen siempre conjuntos de fuerzas que se compensan mutuamente, con lo que la resultante final es nula.
Resultante de un conjunto de fuerzas, obtenida como una suma vectorial.

Fuerzas impulsivas

En la mecánica de Newton se llama fuerza impulsiva a la que se aplica sobre un cuerpo de masa m durante un breve periodo de tiempo Dt. En estas fuerzas se define una magnitud vectorial llamada impulso como el producto de la fuerza por el intervalo de tiempo transcurrido.

Cantidad de movimiento

Si a la definición de impulso de una fuerza se le aplica la ley fundamental de Newton para la dinámica (ver t5), se obtiene que:
De este modo, el impulso de una fuerza puede definirse como la variación de una cantidad igual al producto de la masa por la velocidad del cuerpo. Este producto se denomina cantidad de movimiento o momento lineal, y se expresa como:

Conservación de la cantidad de movimiento

La cantidad de movimiento es un concepto fundamental en la física moderna. En un sistema aislado, sobre el que no existen fuerzas externas aplicadas, la cantidad de movimiento total del sistema permanece constante, aunque puede transmitirse de unas partículas a otras dentro del mismo.
Este principio de conservación de la cantidad de movimiento o del momento lineal es una consecuencia directa de la ley de acción y reacción, y se expresa como:
Fuerzas que actúan sobre dos masas m y m

La reacción al peso

El peso es la fuerza de atracción que ejerce la Tierra sobre todos los cuerpos situados en su superficie o sus proximidades. Por el principio de acción reacción, estos cuerpos deberían también atraer la Tierra, y así sucede, aunque la magnitud de estas fuerzas es insignificante comparada con la masa terrestre, a la que son incapaces de mover.

Vigencia de las leyes de Newton

La formulación de la teoría de la relatividad por Albert Einstein en el siglo XX puso de relieve muchas de las carencias de las leyes de Newton. Éstas se restringen a sistemas de referencia inerciales, un concepto que no tiene sentido para cuerpos o partículas que se mueven a grandes velocidades relativas (objetos cósmicos, partículas subatómicas en aceleradores de partículas, etc). No obstante, mantienen su vigencia en el estudio de los fenómenos cotidianos perceptibles en la superficie de la Tierra.

La mecánica después de Newton

Los trabajos de Newton hallaron notables continuadores en Jean d’Alembert, Leonhard Euler, DanielBernoulli o Joseph-Louis Lagrange, quienes, durante el siglo XVIII, desarrollaron la llamada mecánica racional y analítica en una de las etapas más fértiles y florecientes de esta área de la física.

El juego del billar

El principio de conservación de la cantidad de movimiento se observa en numerosos fenómenos cotidianos. Un problema clásico resuelto por este principio es el del juego de billar: al impulsar con el taco una bola, ésta adquiere una velocidad que transmite parcialmente a otra al golpearla. En esta colisión, llamada elástica considerando que no existe disipación de energía, se conserva el momento lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario